El propósito de la contribución de la UES fué esencialmente la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial.
En ése marco se planteó la necesidad de integrar un componente de Gestión del Conocimiento, que estuvo a mi cargo, a partir de un proyecto diseñado por mi persona.
Diversos factores alteraron la continuidad de mi participación hasta la presentación del reporte final; yo atribuyo el distanciamiento a que me involucré en contra de lo que interpreto como intentos de privatización y daño a la Autonomía Universitaria. Se "enfriaron" algunas relaciones de trabajo con personal que dirigía el proyecto y contribución de la Universidad y dificultaron la presentación del informe final de la gestión del conocimiento, que incluía el diseño de una página web. No pude concretar en el marco de la participación en el equipo de la UES la ubicación completa (solamente presenté el diseño) de la página web de la Gestión del Conocimiento que pensamos sería alojada en un servidor de la UES. De manera que ésta página tiene también el propósito de dejar saldado un compromiso, al menos en lo personal.
Mucho tiempo ha pasado y el envío de una invitación a la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial a mi correo electrónico revivió una forma de trabajo que tengo: trato de no dejar nunca una tarea pendiente, pese a las visicitudes. Presento entre otros avances, el material examinado en el estudio de la gestión del conocimiento en La Montañona, Chalatenango, introduciendo las bases que fundamentaron mi trabajo debido a mi formación como sociólogo y economista.
He considerado que el territorio, categoría de la geografía, adquiere connotaciones de hecho social trascendente; ocupa la creciente atención de toda la humanidad desde que nos hemos percatado del riesgo social de la explotación desmedida de los recursos territoriales, especialmente los naturales. Pero el territorio como hecho social está marcado por intereses de clases y capas sociales especialmente económicos y políticos que constituyen la base de todo comportamiento social individual o colectivo con impacto directo en lo geográfico.
Al estudio de la sociología del conocimiento y de la gestión del conocimiento territorial, como una de sus aplicaciones, está dedicado este espacio.
Quiero dejar constancia de la contribución del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras El Salvador de la Unión Europea que por medio de la Mancomunidad de Municipios de La Montañona, canalizó el apoyo al equipo de la Universidad de El Salvador, del cual formé parte.
Las instituciones mencionadas no son responsables de las afirmaciones y recopilaciones vertidas en esta página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario