El sistema de economía de mercado a nivel mundial ha experimentadoan fases de desarrollo que se han expresado en corrientes teóricas de Economía Política y Política Económica. Las fases y corrientes podríamos expresarlas también, nos parece en varios modos o modelos funcionales: mercantilista, industrialista, monopolista y recientemente su modo predominante es el modelo de globalización que condensa los anteriores.
En un modelo global destaca la siguiente paradoja: a medida que la globalización como modo de funcionamiento se ha impuesto en el sistema de mercado, la localización de relaciones mercantiles se ha acentuado: la intensificación mercantil de lo global implica la extensificación del mercado local.
Subrayando: lo global del sistema de economía de mercado se localiza y el atraso local se globaliza en la relación mercantil.
Esto supone el desarrollo de las fuerzas productivas mercantiles territoriales, municipales, nacionales, binacionales, multinacionales en donde siempre está presente la lucha por el poder de mercado, entre la dictadura y la democracia económica.
Es necesario examinar y difundir el conocimiento sobre el desarrollo local como mecanismo para propiciar en lo posible una democracia económica apoyando el desarrollo municipal, territorial, sostenible de comunidades conocidas como marginadas y de micro, pequeños y medianos empresarios principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario