17/11/07

Fundamentos de Sociología del Conocimiento

En:

http://xolotl.wordpress.com/2007/03/07/fundamentos-generales-de-la-sociologia-del-conocimiento/

Podemos comprender los fundamentos generales de la sociología del conocimiento a partir de tres aspectos.

Sus principales tesis.

Su objeto de estudio.

Sus objetivos particulares.

Las dos principales tesis de la sociología del conocimiento son:

Que la sociedad es un producto de la actividad humana que expresa significados subjetivos y a su vez los humanos somos un producto de la sociedad como realidad objetiva.

Que el análisis del proceso por el que lo anterior es posible corresponde a la sociología del conocimiento.

Los conceptos conocimiento y realidad son fundamentales, por lo que es necesario explicarlos.

La realidad “es una cualidad propia de los fenómenos que conocemos como independientes de nuestra propia volición (no podemos hacerlos desaparecer) (Berger y Luckmann, 2001: 13).

El conocimiento es “la certidumbre de que los fenómenos son realides y de que poseen características específicas” (Berger y Luckmann,2001: 13).

Con base en lo anterior, el objeto de estudio se define como todo “[…]lo que la gente “conoce” como “realidad” en su vida cotidiana, no-teórica o pre-teórica” (Berger y Luckmann, 2001: 31), y la relación de este conocimiento con el contexto social en el que se origina.

De aquí se desprenden sus objetivos particulares:

Investigar los procesos que intervienen en el establecimiento social del conocimiento como realidad.

Reconocer las diferencias del conocimiento con respecto a su contexto social.

Bibliografía

Berger, Peter y Thomas Luckmann (2001), La construcción social de la realidad, 17 reimp., Buenos Aires, Amorrortu, 235 pags.

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