15/12/07

Un dato oficial de COMURES

La Corporación de Municipalidades de El Salvador, Comures

La Corporación de Municipalidades de El Salvador es una de las asociaciones nacionales de municipalidades más fuertes de América Latina. Integra a la totalidad de alcaldías del país y en su directiva están representados todas las corrientes políticas y las diversas regiones. Cuenta con un fuerte presupuesto, del cual alrededor de la mitad proviene de cuotas de los socios o de parte de las transferencias gubernamentales a las municipalidades. A nivel nacional COMURES mantiene presencia en todo el país a través de los Consejos Departamentales de Alcaldes, CDAs. A nivel internacional, COMURES es miembro de la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano y de la Unión Internacional de Autoridades Locales, IULA.

Desarrollo de la Experiencia:

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, nace en 1941. No obstante, a partir de 1991 la institución inicia un proceso de fortalecimiento institucional transformándose en una organización pluralista y reforzando sus capacidades gerenciales y técnicas. En 1994, acentúa su carácter abierto con la integración plena de todas las corrientes políticas con expresión municipal en El Salvador. También implementa la planificación estratégica de sus actividades, expresada en planes anuales operativos. COMURES pasa a ser un ejemplo de pluralismo político efectivo, donde las diversas sensibilidades dialogan, negocian y conducen al movimiento asociativo de acuerdo a los intereses gremiales.

El accionar de COMURES tiene resultados efectivos para el movimiento municipal, como el logro de la transferencia real del 6% del presupuesto del Estado a través del Fondo de Desarrollo Económico y Social, FODES, a los que se agregan recursos crediticios. De este modo, las municipalidades en el año 2.001 accederán a alrededor de un 7.5% de los fondos centrales. De la misma manera, se ha logrado la aprobación de una Estrategia Nacional de Desarrollo Local, en alianza con otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

COMURES lleva a cabo esfuerzos de desarrollo institucional interno con apoyo de la cooperación internacional -en particular de RTI/USAID y de GTZ-, lo que ha permitido obtener importantes logros. En la actualidad COMURES es una de las asociaciones municipales de mayor desarrollo relativo en América Latina.

La Corporación funciona con sesiones periódicas de su directiva y con el apoyo técnico y operativo de una planta de 28 funcionarios, de los cuales la mayoría son profesionales o técnicos. Los recursos financieros de COMURES superan el en año 2.001 los US 2.5 millones. Aproximadamente el 25 % proviene de cuotas, otro 25 % de transferencias del FODES y el 50 % restante de diversos proyectos apoyo internacional.

COMURES se apoya en el funcionamiento de 14 Consejos Departamentales de Alcaldes, CDAs. Estos mantienen una fluida comunicación entre ellos y con el nivel nacional, a través de un equipo de asesores gremiales permanentes. El Plan Estratégico, guía de acción de COMURES, se ejecuta a través de planes anuales operativos, los que son actualizados mediante la integración de los acuerdos de los niveles de dirección: Congreso, Consejo y Junta Directiva.

Fortalezas de la Experiencia:

Buena capacidad de cabildeo ante el Gobierno Nacional y la Asamblea Legislativa, que le permite influir efectivamente en las políticas públicas nacionales.

Las 262 alcaldías del país están integradas a COMURES, conformando un movimiento pluralista, donde prevalecen los intereses gremiales.

Calidad de sus equipos gerenciales y profesionales.

Debilidades de la Experiencia:

Una proporción elevada de los recursos proviene de la cooperación internacional.

Falta un mayor desarrollo de los servicios a los asociados.

Resultados de la Experiencia:

La Corporación de Municipalidades de El Salvador, COMURES, emerge durante la década de los 90, como una de las más fuertes asociaciones de municipios de América Latina, integrando, de modo pluralista, a los 262 municipalidades existentes en el país.

Gracias a la operación de la Corporación, se ha logrado incrementar sustancialmente los recursos de las municipalidades de El Salvador e incentivar la discusión sobre la descentralización.

La Corporación actúa como una red viva de municipalidades, incentivando una comunicación permanente entre sus miembros mediante una estructura nacional de CDAs, es decir, Consejos Departamentales de Alcaldes.

Contactos:

Carlos Pinto, Director Ejecutivo de COMURES

Teléfono: (503) 279 32 25 - 224 02 08

Dirección: Calle Estadio 2, N° 33, Col. Flor Blanca. San Salvador


Correo Electrónico: cpintocomures@cyt.net

Redacción y Edición:

Redacción: Research Triangle Institut y USAID. Director Ejecutivo Proyecto de Desarrollo Local en San Salvador: Ing. Aldo Miranda

Redacción/edición: Mario Rosales

No hay comentarios: