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Reflexiones
Para capacitar actores locales en gestión del conocimiento.
Carlos Evaristo Hernández
I. Promoción de gestores del conocimiento.
La capacitación en gestión del conocimiento para el "plan de ordenamiento territorial" preferiblemente debe realizarse por medio de la investigación participante. En esta dirección el método de observación participante parece el más adecuado para detectar el funcionamiento "clave" de las instituciones, entidades y personas que formulan o implementan el "plan de ordenamiento territorial" y su programa, proyectos y actividades.
El método de la observación participante implica el examen y la reflexión colectiva sobre la realidad del desarrollo territorial y la participación real y posible de las entidades y personas involucradas. Se trata de establecer una caracterización de los actores locales y las instancias en las que participan.
El objetivo de esta caracterización es el relevamiento de criterios para seleccionar actores locales pivote, es decir, personas que sean referentes comunitarios, puntos o ejes de apoyo y que tengan cualidades y habilidades para promover la participación de personas y comunidades en la socialización de su conocimiento productivo. Estas personas preferiblemente deben ejercer un liderato real que puede o no combinarse con un liderato formal.
El método de la observación participante, normalmente implica la realización del diagnóstico de "gestores del conocimiento" durante el proceso de construcción de elementos para el "plan de ordenamiento territorial". En consecuencia normalmente no es un diagnóstico ex ante o ex post, sino concurrente.
En la marcha de la construcción del "plan de ordenamiento territorial", compartiendo actividades y proyecciones, por medio de la observación participante se detectan los conocimientos que tienen los participantes sobre el terrritorio y su potencialidad productiva, los principales obstáculos a la aplicación productiva de dichos conocimientos y la visión prospectiva que tienen los participantes de los rendimientos materiales que obtendrán al poner en práctica las ideas innovadoras o emprendedoras que tienen las entidades participantes como colectivo y como actores locales considerados individualmente.
En el proceso de ubicar a los "gestores del conocimiento" se precisan posibilidades de aplicación productiva de conocimientos acumulados (de gestores y gestionados) y se delinean políticas de contrapesos o neutralizaciones a los obstáculos psicológicos y financieros que se prevean en la perspectiva de la gestión productiva del conocimiento.
Con el propósito constructivo de personalidades gestoras del y de su conocimiento productivo a todo nivel, la observación participante puede usar dos tácticas cuidadosamente aplicadas para motivar la gestión del conocimiento. Una es la socialización explícita y otra la socialización implícita. En la socialización emplícita se comparten por medios verbalizados, escritos o visuales los conocimientos gestionados y sus medios y posibilidades; en la socialización implícita se comparten actitudes y actividades en la práctica de la gestión del conocimiento.
II. Una técnica para la socialización del conocimiento.
En nuestra metodología de observación participante, normalmente usamos la técnica PROPONES (Problema, Positivo, Negativo, Solución). Detectar los principales problemas que tiene la gestión del conocimiento productivo; examinar los aspectos positivos con se cuenta para resolver o superar el problemas; precisar los más importantes obstáculos y negatividades objetivas y subjetivos que se tienen para resolver los problemas y proponer las soluciones básicas para los mismos.
Las participaciones se valoran en términos de que los problemas son consustanciales a la vida y que el bienestar en la vida consiste en resolver problemas, especialmente los problemas de la base material de vida, a fin de generar riqueza propia y ajena. Las condiciones negativas a la gestión productiva del conocimiento se subsumen en las condiciones positivas a fin de la solución que se proponga, tenga una dinámica de superación de los problemas y eleve la calidad y la cantidad de actividades y procesos de aplicación productiva del conocimiento.
Con el diagnóstico colectivo e individual con la técnica PROPONES y la socialización del diagnóstico con actores, entidades, instituciones y la coordinación y/o dirección de la elaboración del "plan de ordenamiento territorial" se determinan los principales proyectos y “vacíos” para gestionar el conocimiento.
Es sustancial comprender que el conocimiento tiene dos fuentes principales: la teoría y la empiria. La academia y la experiencia. La ubicación y corrección de los "vacíos" de la gestión del conocimiento debe tomar en cuenta que el conocimiento teórico y empírico se complementan tanto en los aspectos informativos como en los formativos. El método de socialización, para desarrollar la gestión del conocimiento debe ser biunívoco, el que enseña aprende y el que aprende enseña.
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Reflexiones
Para capacitar actores locales en gestión del conocimiento.
Carlos Evaristo Hernández
I. Promoción de gestores del conocimiento.
La capacitación en gestión del conocimiento para el "plan de ordenamiento territorial" preferiblemente debe realizarse por medio de la investigación participante. En esta dirección el método de observación participante parece el más adecuado para detectar el funcionamiento "clave" de las instituciones, entidades y personas que formulan o implementan el "plan de ordenamiento territorial" y su programa, proyectos y actividades.
El método de la observación participante implica el examen y la reflexión colectiva sobre la realidad del desarrollo territorial y la participación real y posible de las entidades y personas involucradas. Se trata de establecer una caracterización de los actores locales y las instancias en las que participan.
El objetivo de esta caracterización es el relevamiento de criterios para seleccionar actores locales pivote, es decir, personas que sean referentes comunitarios, puntos o ejes de apoyo y que tengan cualidades y habilidades para promover la participación de personas y comunidades en la socialización de su conocimiento productivo. Estas personas preferiblemente deben ejercer un liderato real que puede o no combinarse con un liderato formal.
El método de la observación participante, normalmente implica la realización del diagnóstico de "gestores del conocimiento" durante el proceso de construcción de elementos para el "plan de ordenamiento territorial". En consecuencia normalmente no es un diagnóstico ex ante o ex post, sino concurrente.
En la marcha de la construcción del "plan de ordenamiento territorial", compartiendo actividades y proyecciones, por medio de la observación participante se detectan los conocimientos que tienen los participantes sobre el terrritorio y su potencialidad productiva, los principales obstáculos a la aplicación productiva de dichos conocimientos y la visión prospectiva que tienen los participantes de los rendimientos materiales que obtendrán al poner en práctica las ideas innovadoras o emprendedoras que tienen las entidades participantes como colectivo y como actores locales considerados individualmente.
En el proceso de ubicar a los "gestores del conocimiento" se precisan posibilidades de aplicación productiva de conocimientos acumulados (de gestores y gestionados) y se delinean políticas de contrapesos o neutralizaciones a los obstáculos psicológicos y financieros que se prevean en la perspectiva de la gestión productiva del conocimiento.
Con el propósito constructivo de personalidades gestoras del y de su conocimiento productivo a todo nivel, la observación participante puede usar dos tácticas cuidadosamente aplicadas para motivar la gestión del conocimiento. Una es la socialización explícita y otra la socialización implícita. En la socialización emplícita se comparten por medios verbalizados, escritos o visuales los conocimientos gestionados y sus medios y posibilidades; en la socialización implícita se comparten actitudes y actividades en la práctica de la gestión del conocimiento.
II. Una técnica para la socialización del conocimiento.
En nuestra metodología de observación participante, normalmente usamos la técnica PROPONES (Problema, Positivo, Negativo, Solución). Detectar los principales problemas que tiene la gestión del conocimiento productivo; examinar los aspectos positivos con se cuenta para resolver o superar el problemas; precisar los más importantes obstáculos y negatividades objetivas y subjetivos que se tienen para resolver los problemas y proponer las soluciones básicas para los mismos.
Las participaciones se valoran en términos de que los problemas son consustanciales a la vida y que el bienestar en la vida consiste en resolver problemas, especialmente los problemas de la base material de vida, a fin de generar riqueza propia y ajena. Las condiciones negativas a la gestión productiva del conocimiento se subsumen en las condiciones positivas a fin de la solución que se proponga, tenga una dinámica de superación de los problemas y eleve la calidad y la cantidad de actividades y procesos de aplicación productiva del conocimiento.
Con el diagnóstico colectivo e individual con la técnica PROPONES y la socialización del diagnóstico con actores, entidades, instituciones y la coordinación y/o dirección de la elaboración del "plan de ordenamiento territorial" se determinan los principales proyectos y “vacíos” para gestionar el conocimiento.
Es sustancial comprender que el conocimiento tiene dos fuentes principales: la teoría y la empiria. La academia y la experiencia. La ubicación y corrección de los "vacíos" de la gestión del conocimiento debe tomar en cuenta que el conocimiento teórico y empírico se complementan tanto en los aspectos informativos como en los formativos. El método de socialización, para desarrollar la gestión del conocimiento debe ser biunívoco, el que enseña aprende y el que aprende enseña.
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