NOTA ELEMENTAL
PARA LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
Carlos Evaristo Hernández, MAECE
Un estudio general de factibilidad consta de 7 estudios específicos:
1. Mercado.
2. Técnico.
3. Financiero.
4. Económico Social.
5. Ecológico.
6. Jurídico.
El estudio de factibilidad de una actividad empresarial pública o privada, podría denominarse también “estudio de viabilidad”, por dos razones: la primera porque en dichas investigaciones se trata de establecer la mejor vía, la que implique menos costos y máximos beneficios y la segunda porque la indagación implica determinar si existen posibilidades reales, si está despejada la vía financiera y económica, principalmente, para emprender las acciones.
1. Estudio de Mercado.
El inicio del estudio de factibilidad a través del estudio de mercado, tiene la finalidad principal de establecer la demanda efectiva y potencial, del producto o servicio que se va a ofertar. Es fundamental en un estudio determinar las posibilidades de aceptación, que se expresan en una sociedad de mercado en las posibilidades de venta y de compra del producto o servicio que se ofrece. Es determinante la caracterización geográfica económica de la población, especialmente en relación a una estratificación social de ingresos y comportamiento de consumo de acuerdo a la evolución de la estructura de la familia: soltería, casamiento, acompañamiento, niñez, adolescencia, adultez.
El estudio de mercado, responde básicamente a las preguntas conocidas como “mezcla de mercadeo”, es decir, a las preguntas del producto o servicio, al precio, a la promoción y publicidad, a la localización o plaza en que se ofertará. Se analizan los canales de comercialización: demandantes y oferentes y en este sentido se conjugan elementos de caracterización de los consumidores y su capacidad de pago y acceso al producto o servicio y las políticas para motivación hacia la compra, por un lado y por otro, los canales de aprovisionamiento de materias primas y auxiliares para generar el bien o servicio que se ofertará.
2. Estudio Técnico.
El estudio técnico también llamado “de producción”, establece las normas, procedimientos y requerimientos de recursos materiales y humanos para producir el bien o servicio que se ofertará. Involucra aspectos administrativos y establece la relación, entre lo geográfico y el tiempo y entre los recursos humanos y materiales y los instrumentos, herramientas, maquinaria y conocimientos derivados de la experiencia y la teoría, determinando el tipo de tecnología adecuada o apropiada para generar el bien o servicio. Son importantes el análisis de utilización del espacio físico y el flujograma de las actividades que se desarrollen en dicho espacio físico para la producción del bien o servicio.
El estudio técnico enfatiza en la caracterización del producto o servicio y los componentes que tendrá, el proceso de producción del mismo, los requerimientos de calidad, los insumos en cada fase del proceso y el tiempo en que se necesitarán, la distribución del espacio requerido para producirlo y la tecnología, el tipo de equipo, herramientas y maquinaria necesaria.
3. Estudio Financiero.
El estudio financiero establece, partiendo básicamente de las proyecciones de los estudios de mercado y técnico, los ingresos y egresos expresados en términos monetarios, que se esperan de la ejecución del proyecto y proyecta en el tiempo y nivel de operaciones la relación de entradas y salidas de dinero estableciendo y actualizando los saldos. Se determina la rentabilidad y la viabilidad privada o pública del proyecto, en forma lucrativa y/o social y se establece el origen y el destino del flujo monetario. Es determinante el manejo del análisis del valor en el tiempo, que consiste en la actualización monetaria de ingresos y egresos partiendo de tasas “de corte” o de expectativas de la redituabilidad de la inversión.
El estudio financiero examina los ingresos y egresos, partiendo de los estudios de mercado y técnico, determina la rentabilidad del proyecto, las fuentes de financiamiento, las alternativas de endeudamiento y proyecta ingresos, egresos y rentabilidades en el tiempo. El estudio financiero incluye la formulación de políticas generales para el registro contable, base para el seguimiento y control financiero del proyecto.
4. Estudio Económico y Social.
El estudio económico y social se refiere a los resultados que produce el proyecto o actividad en la economía y sociedad en que se localiza: determina la población objetivo y su beneficio, la contribución al desarrollo económico y proyecta grupos sociales, poblaciones y comunidades directa, indirecta y accidentalmente beneficiadas.
El estudio económico y social establece el impacto o los efectos que ha producido, produce y producirá, la actividad que se desarrollará debido a la generación del bien o servicio, la distribución o comercialización, y el consumo en las personas, comunidad, zona o país y los segmentos de la sociedad que serán beneficiados o perjudicados de manera causal y casual, puede decirse, de manera directa, indirecta y accidental. De la caracterización de clases y capas económicas y sociales, de la estructura y estratificación de familias por sus ingresos y otras características como el tipo de vivienda y cantidad de hijos o hijas, se desprenden hipótesis de hábitos de consumo y gasto para los que se procura generar políticas de producción de satisfactores en términos de bienes y servicios.
5. Estudio Ecológico o Ambiental.
El estudio ecológico determina el impacto del proyecto en el ambiente, en el ecosistema, estableciendo los efectos negativos pero también los positivos. El propósito del estudio ecológico es establecer un plan de mitigación o contribución a la preservación o restauración ambiental. Impacto en el territorio, flora, fauna, aire, sonido, agua, por ejemplo.
El estudio ecológico, determina las alteraciones que se producirán en el ambiente: tipos de contaminación y descontaminación, mecanismos de prevención y atenuamiento de acuerdo a las regulaciones ambientales.
El estudio jurídico determina el marco de leyes primarias, secundarias, reglamentos y disposiciones legales que afectan la actividad de generación, distribución y consumo del bien o servicio y establece la clase de asociación o entidad y el tipo de personería y forma jurídica y los deberes y derechos que tendrá. Si existen ingresos o egresos financieros en los estudios económicos, sociales, ecológicos y jurídicos, se registran en el estudio financiero.
6. Estudio Jurídico.
El estudio jurídico detecta la legislación aplicable y las forma de solventarla para viabilizar la producción del bien o servicio. Rastrea los reglamentos y su base a nivel de la legislación secundaria (Códigos de Comercio y Civil, por ejemplo) y su base en la legislación primaria (Constitución). Las regulaciones para garantizar el funcionamiento de la empresa pública o privada y los procesos relacionados con las instituciones del Estado en lo administrativo e impositivo (Ministerio de Hacienda y Alcaldía Municipal) son temas centrales al respecto. Normalmente el tipo de sociedad en que se desenvuelve la actividad económica en el capitalismo es la Sociedad Anónima cuya forma de persona jurídica da lugar al nacimiento de una entidad que se diferencia de las personas naturales y que tiene sus propios deberes y derechos.
Cada uno de estos estudios tiene técnicas específicas para realizarse, por ejemplo, el de mercado, contiene técnicas de estudio de la demanda, que van desde aplicaciones de técnicas de encuesta y entrevistas, hasta el análisis del producto. En el técnico, estudios de tiempos, movimientos y espacio, fórmulas de productividad. En el financiero, la técnica del análisis del valor en el tiempo, valor actual neto, tasa interna de retorno. En el económico y social, técnicas de econometría y sociometría, estratificación económica y social. En el ecológico, técnicas de medición del impacto del proyecto en el ambiente, algunas de ellas derivadas de la microeconomía. Y en el jurídico las aplicaciones de la legislación relacionadas con la actividad económica en la Constitución, Código de Comercio, Leyes y reglamentos específicos.
Los estudios de factibilidad tienen niveles de profundidad. Cuando se realiza un estudio de factibilidad de manera preliminar, se está en presencia de un estudio de prefactibilidad. Lo preliminar se refiere a la profundidad del estudio, usualmente un estudio de prefactibilidad enfoca de manera exploratoria o descriptiva cada uno de los tópicos mencionados, dejando indicados métodos y alternativas para ejecutar actividades, en tanto que el estudio de factibilidad tiene una solidez analítica mayor, estableciendo explicación causal y determinando con propiedad los pasos a seguir para la consecución de los objetivos de la empresa.
PARA LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
Carlos Evaristo Hernández, MAECE
Un estudio general de factibilidad consta de 7 estudios específicos:
1. Mercado.
2. Técnico.
3. Financiero.
4. Económico Social.
5. Ecológico.
6. Jurídico.
El estudio de factibilidad de una actividad empresarial pública o privada, podría denominarse también “estudio de viabilidad”, por dos razones: la primera porque en dichas investigaciones se trata de establecer la mejor vía, la que implique menos costos y máximos beneficios y la segunda porque la indagación implica determinar si existen posibilidades reales, si está despejada la vía financiera y económica, principalmente, para emprender las acciones.
1. Estudio de Mercado.
El inicio del estudio de factibilidad a través del estudio de mercado, tiene la finalidad principal de establecer la demanda efectiva y potencial, del producto o servicio que se va a ofertar. Es fundamental en un estudio determinar las posibilidades de aceptación, que se expresan en una sociedad de mercado en las posibilidades de venta y de compra del producto o servicio que se ofrece. Es determinante la caracterización geográfica económica de la población, especialmente en relación a una estratificación social de ingresos y comportamiento de consumo de acuerdo a la evolución de la estructura de la familia: soltería, casamiento, acompañamiento, niñez, adolescencia, adultez.
El estudio de mercado, responde básicamente a las preguntas conocidas como “mezcla de mercadeo”, es decir, a las preguntas del producto o servicio, al precio, a la promoción y publicidad, a la localización o plaza en que se ofertará. Se analizan los canales de comercialización: demandantes y oferentes y en este sentido se conjugan elementos de caracterización de los consumidores y su capacidad de pago y acceso al producto o servicio y las políticas para motivación hacia la compra, por un lado y por otro, los canales de aprovisionamiento de materias primas y auxiliares para generar el bien o servicio que se ofertará.
2. Estudio Técnico.
El estudio técnico también llamado “de producción”, establece las normas, procedimientos y requerimientos de recursos materiales y humanos para producir el bien o servicio que se ofertará. Involucra aspectos administrativos y establece la relación, entre lo geográfico y el tiempo y entre los recursos humanos y materiales y los instrumentos, herramientas, maquinaria y conocimientos derivados de la experiencia y la teoría, determinando el tipo de tecnología adecuada o apropiada para generar el bien o servicio. Son importantes el análisis de utilización del espacio físico y el flujograma de las actividades que se desarrollen en dicho espacio físico para la producción del bien o servicio.
El estudio técnico enfatiza en la caracterización del producto o servicio y los componentes que tendrá, el proceso de producción del mismo, los requerimientos de calidad, los insumos en cada fase del proceso y el tiempo en que se necesitarán, la distribución del espacio requerido para producirlo y la tecnología, el tipo de equipo, herramientas y maquinaria necesaria.
3. Estudio Financiero.
El estudio financiero establece, partiendo básicamente de las proyecciones de los estudios de mercado y técnico, los ingresos y egresos expresados en términos monetarios, que se esperan de la ejecución del proyecto y proyecta en el tiempo y nivel de operaciones la relación de entradas y salidas de dinero estableciendo y actualizando los saldos. Se determina la rentabilidad y la viabilidad privada o pública del proyecto, en forma lucrativa y/o social y se establece el origen y el destino del flujo monetario. Es determinante el manejo del análisis del valor en el tiempo, que consiste en la actualización monetaria de ingresos y egresos partiendo de tasas “de corte” o de expectativas de la redituabilidad de la inversión.
El estudio financiero examina los ingresos y egresos, partiendo de los estudios de mercado y técnico, determina la rentabilidad del proyecto, las fuentes de financiamiento, las alternativas de endeudamiento y proyecta ingresos, egresos y rentabilidades en el tiempo. El estudio financiero incluye la formulación de políticas generales para el registro contable, base para el seguimiento y control financiero del proyecto.
4. Estudio Económico y Social.
El estudio económico y social se refiere a los resultados que produce el proyecto o actividad en la economía y sociedad en que se localiza: determina la población objetivo y su beneficio, la contribución al desarrollo económico y proyecta grupos sociales, poblaciones y comunidades directa, indirecta y accidentalmente beneficiadas.
El estudio económico y social establece el impacto o los efectos que ha producido, produce y producirá, la actividad que se desarrollará debido a la generación del bien o servicio, la distribución o comercialización, y el consumo en las personas, comunidad, zona o país y los segmentos de la sociedad que serán beneficiados o perjudicados de manera causal y casual, puede decirse, de manera directa, indirecta y accidental. De la caracterización de clases y capas económicas y sociales, de la estructura y estratificación de familias por sus ingresos y otras características como el tipo de vivienda y cantidad de hijos o hijas, se desprenden hipótesis de hábitos de consumo y gasto para los que se procura generar políticas de producción de satisfactores en términos de bienes y servicios.
5. Estudio Ecológico o Ambiental.
El estudio ecológico determina el impacto del proyecto en el ambiente, en el ecosistema, estableciendo los efectos negativos pero también los positivos. El propósito del estudio ecológico es establecer un plan de mitigación o contribución a la preservación o restauración ambiental. Impacto en el territorio, flora, fauna, aire, sonido, agua, por ejemplo.
El estudio ecológico, determina las alteraciones que se producirán en el ambiente: tipos de contaminación y descontaminación, mecanismos de prevención y atenuamiento de acuerdo a las regulaciones ambientales.
El estudio jurídico determina el marco de leyes primarias, secundarias, reglamentos y disposiciones legales que afectan la actividad de generación, distribución y consumo del bien o servicio y establece la clase de asociación o entidad y el tipo de personería y forma jurídica y los deberes y derechos que tendrá. Si existen ingresos o egresos financieros en los estudios económicos, sociales, ecológicos y jurídicos, se registran en el estudio financiero.
6. Estudio Jurídico.
El estudio jurídico detecta la legislación aplicable y las forma de solventarla para viabilizar la producción del bien o servicio. Rastrea los reglamentos y su base a nivel de la legislación secundaria (Códigos de Comercio y Civil, por ejemplo) y su base en la legislación primaria (Constitución). Las regulaciones para garantizar el funcionamiento de la empresa pública o privada y los procesos relacionados con las instituciones del Estado en lo administrativo e impositivo (Ministerio de Hacienda y Alcaldía Municipal) son temas centrales al respecto. Normalmente el tipo de sociedad en que se desenvuelve la actividad económica en el capitalismo es la Sociedad Anónima cuya forma de persona jurídica da lugar al nacimiento de una entidad que se diferencia de las personas naturales y que tiene sus propios deberes y derechos.
Cada uno de estos estudios tiene técnicas específicas para realizarse, por ejemplo, el de mercado, contiene técnicas de estudio de la demanda, que van desde aplicaciones de técnicas de encuesta y entrevistas, hasta el análisis del producto. En el técnico, estudios de tiempos, movimientos y espacio, fórmulas de productividad. En el financiero, la técnica del análisis del valor en el tiempo, valor actual neto, tasa interna de retorno. En el económico y social, técnicas de econometría y sociometría, estratificación económica y social. En el ecológico, técnicas de medición del impacto del proyecto en el ambiente, algunas de ellas derivadas de la microeconomía. Y en el jurídico las aplicaciones de la legislación relacionadas con la actividad económica en la Constitución, Código de Comercio, Leyes y reglamentos específicos.
Los estudios de factibilidad tienen niveles de profundidad. Cuando se realiza un estudio de factibilidad de manera preliminar, se está en presencia de un estudio de prefactibilidad. Lo preliminar se refiere a la profundidad del estudio, usualmente un estudio de prefactibilidad enfoca de manera exploratoria o descriptiva cada uno de los tópicos mencionados, dejando indicados métodos y alternativas para ejecutar actividades, en tanto que el estudio de factibilidad tiene una solidez analítica mayor, estableciendo explicación causal y determinando con propiedad los pasos a seguir para la consecución de los objetivos de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario