6/8/07

Sistema Académico de Análisis Territorial



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1. Para un diagnóstico básico y justificación


En El Salvador, una considerable cantidad de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de entidades privadas y consultores, asociados o individuales, han realizado estudios sobre el desarrollo local y territorial, nacional y regional centroamericano. Algunos de esos estudios tienen excelente nivel de profundidad en los temas tratados, la mayoría de los estudios tienen un carácter dominantemente descriptivo y muchos de ellos podrían ubicarse como estudios exploratorios. Es decir, que la casi totalidad de estudios realizados en desarrollo local y territorial no relevan las relaciones de causalidad entre los fenómenos de la naturaleza y los fenómenos de la sociedad en una localidad y territorio determinados; dicho en otros términos los factores de la geografía física y de la geografía humana, se presentan como compartimentos estancados. Debido a esta limitación, muchos trabajos de exhaustiva recopilación de información no encuentran un uso aplicado deteriorándose aislados en los archivos de los Sistemas de Información Geográficos y análisis para proceso de ordenamiento y desarrollo del territorio no funcionan en la conducción estratégica para la cual supuestamente fueron creados.

En el pensamiento científico actual está reconocido que el estudio del territorio, como unidad básica de análisis, es central tanto para las ciencias naturales como para las ciencias sociales. Es muy raro encontrar posiciones académicas atrasadas que sostengan que los estudios territoriales no tienen importancia científica y menos que se ataque abierta o veladamente la ejecución de investigaciones territoriales.

La deficiencia de los estudios territoriales está ligada al proceso del conocimiento que se sigue en la realización del análisis y la síntesis. Para ser un científico del territorio se requiere una formación especial, en tres dimensiones:
i. Intradisciplinaria, para el conocimiento de la propia disciplina científica, de las relaciones de causalidad en sus teorías y categorías y diversas corrientes de pensamiento.
ii. Interdisciplinaria, para el conocimiento de las relaciones entre la propia disciplina científica y las otras ciencias. El manejo científico se complica pues el investigador necesita conocer no solo las teorías, categorías y corrientes de su propia ciencia sino tener las bases para entender el papel y funcionamiento básico de otras ciencias. El sociólogo que debe tener bases de geología y viceversa, el geólogo que debe tener fundamentos de sociología, por ejemplo. Solamente de esta manera es posible comprender fenómenos como la erosión, por ejemplo, como un hecho social.
iii. Multidisciplinaria, para el conocimiento abierto a la acción de todas las ciencias en la percepción de los fenómenos del territorio y la disposición del investigador a aprehender incesantemente contenidos académicos nuevos que provienen de realidades nuevas.

Las dimensiones en la formación científica y técnica son consustanciales a tres elementos que son el principio y el fin de la academia, de la Universidad:
i. Desarrollar las ciencias y las técnicas
ii. Transmitir y crear conocimientos
iii. Aplicar conocimientos científicos y técnicos para la transformación social positiva de la realidad.

La propuesta del SINAT tiene la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social nacional, por medio del desarrollo, valga la redundancia, de la Ciencia y Técnica que se produce en la Universidad.

2. Objetivos

General
Contribuir al desarrollo territorial, económico y social nacional y centroamericano
Específicos
* Realizar análisis integral del territorio a nivel local, municipal, departamental, nacional, regional y global.
* Desarrollar las aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología que se producen en la Universidad de El Salvador

3. Funciones y actividades

Analizar multi, inter e intra disciplinariamente el territorio nacional por unidades físicas, cantones, municipios, departamentos, regiones y países, especialmente de América Central.

4. Participación de la UES
La UES participaría inicialmente construyendo un Centro de Estudios Territoriales tomando como base el seguimiento a los proyectos emanados del POT. Se pretendería que la UES generara un Centro de Estudios Territoriales en cada una de sus Facultades, de acuerdo a su disciplina y a su localización geográfica. Se percibe el papel de la UES como la entidad rectora o pivote de un Sistema Nacional de Análisis Territorial al que se incorporen otras entidades académicas, Universidades y Centros de Investigación.

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