5/4/08

Incendios Forestales

Un problema permanente

Cooperación alemana promueve prevención de incendios forestales

- Saturday, November 26, 2005 hora 11:16

Los incendios forestales en los bosques de zona norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango, en el verano, se han logrado reducir en un 80%, en el último año, gracias a la organización de las comunidades y al apoyo en la organización de las comunidades a cargo de gobiernos, como el de Alemania.

Los 8 municipios que integran la zona de El Trifinio -3 de Chalatenango y 5 de Santa Ana-, en donde se trabaja en la capacitación y organización de las comunidades en el marco del programa “Gestión Participativa del Riesgo en la Cuenca Alta del Río Lempa, Trifinio/GTZ”, en este proyecto se enmarca la prevención de los incendios en la zona.

El apoyo del gobierno de la República Federal de Alemania, a través de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el proyecto Trifinio, del gobierno central, es el respaldo con el que cuentan las comunidades de los 8 municipios de la zona norte del país, que están concientes de la protección ambiental de la zona y fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades.

Joczabet Guerrero, coordinadora nacional del proyecto Trifinio-GTZ, explicó que el trabajo se desarrolla en las tres microregiones: Chalatenango, en los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá; la otra es microregión Pajonal, compuesta por los municipios de San Antonio Pajonal, Santiago de La Frontera y la microregión Masahuat, compuesta por Santa Rosa Guachipilín, Masahuat y Metapán.

“En cada una de estas microregiones se han formado redes gestión local de riesgo… las redes multiplican los procesos de capacitación. La idea de todo el proceso es incluir todo este proceso es incluir el enfoque conceptual de gestión de riesgo y desarrollo territorial en los planes municipales de desarrollo”, puntualizó Guerrero.

La zona boscosa se divide en 20 municipios, 8 corresponden a El Salvador , 7 de Guatemala y 5 pertenecen a Honduras; para los tres países constituye una importante reserva forestal en la región y para el país, es la fuente de alimentación del Río Lempa. Esta semana representantes de GTZ El Salvador y de la embajada alemana, visitaron la comunidad El Zarzal, del cantón El Gramal del municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango, para participar en la clausura del proyecto Prevención Control de Incendios Forestales. En esta zona se ha capacitado a la población para atender emergencias producto de desastres naturales o incendios forestales. Sus primeras actividades, ya han tenido resultados específicos, advierten los pobladores, y que dicen haber logrado una coordinación en el manejo de la emergencia producto del paso de la tormenta tropical “Stan”.

En el marco de esta visita, se hizo entrega oficial de equipo para las personas que integran los comités forestales, el equipo es para las 25 brigadas forestales, quienes en esta temporada de verano, se encargarán de prevenir la quema en la zona y la educación tanto de los habitantes como de los turistas.

Manuel Rodríguez, representante de la comunidad el Zarzal, dijo que este apoyo a las comunidades es importante y lo mejor que el proyecto les ha permitido contribuir a la preservación de los recursos naturales en la zona.

El municipio de La Palma, aseguró el alcalde de la localidad Héctor Hernández, dijo que se ha logrado hacer conciencia entre los habitantes de los 7 cantones y 82 caseríos que componen en el municipio.

La cooperación alemana ha estado presente en el país desde hace mucho tiempo, hasta el momento este país europeo ha asignado un monto total de 393.7 millones de euros dentro de la cooperación técnica y financiera. Y para los años 2005-2007 el gobierno alemán ha puesto un monto adicional de 10.5 millones de euros en calidad de donación.

No hay comentarios: